Mis 5 películas sobre cine y educación

Desde Godard hasta el Diario de Bridget Jones, más o menos, de un estilo o de otro, a todos nos gusta el cine. Nos hace reír, nos hace llorar, pero a la hora de la verdad muchos dudan de su capacidad para enseñar. Si nos tomamos un segundo para pensarlo seguro que serán muchas las películas que han cambiado nuestras vidas. El cine puede enseñar valores, transmitir cultura y dar ese chute de energía que a veces nos falta. Dicho esto ¿por qué no se usa todavía en las aulas? ¿no se supone que es un arte más? Es una forma muy amena de aprender, ya sean lecciones de historia o sobre la propia vida. Yo hoy vengo a hablaros de las películas que se desarrollan dentro de la propia clase. Pueden ser muy útiles para los alumnos, al verse reflejados en una realidad tan cercana, pero también para los adultos, haciéndonos reflexionar sobre el sistema educativo. ¡No os las perdáis!

La ola

La menos conocida y quizás la más interesante de esta lista. Se desarrolla en un colegio alemán, en el que con motivos de una semana de proyectos un profesor debe explicar el término autocracia. Es un profesor guay y fuera de lo común, así que en vez de dar largas clases de teoría decide realizar un experimento: da órdenes a todos sus alumnos para que entiendan qué comprende exactamente este sistema político. Sin embargo, él les presenta los elementos más atractivos, y los alumnos se enganchan: ideales comunes, espíritu de grupo, ayuda mutua… Los jóvenes más débiles, que antes estaban aislados, ahora se sienten resguardados en una comunidad que les apoyan. A pesar de que el profesor quería darle una lección a los niños sobre la parte mala de ese sistema el experimento se va de las manos. Comienzan a llevar uniforme, desarrollan una actitud sectaria, odian a aquellos que no pertenecen a su grupo… El final de la película no lo voy a desvelar, porque merece la pena verlo. Se muestra muy bien como algo que empezó en el profesor para dar una lección termina consumiéndolo, las ansías de poder lo cambian, al igual que a sus alumnos las ganas de pertenecer a algo, llevándoles a actitudes muy violentas. Toda una metáfora para poder entender mejor la historia de la humanidad y la psicología de los jóvenes, y una advertencia de no caer de nuevo en los mismos errores. ¿Lo más impactante? Basada en hechos reales.

Diarios de la Calle

Una joven profesora comienza a trabajar en un instituto conflictivo de Los Ángeles. Los alumnos están separados por bandas raciales que no consienten mezclarse entre ellas y en las cuales hay un alto índice de violencia. El resto de los profesores dan esta clase por perdida, hasta que llega la protagonista y ve el talento en los estudiantes, a pesar de sus circunstancias desfavorables. A raíz de leer El diario de Ana Frank deciden comenzar el suyo propio, para contarle al mundo las cosas por las que han tenido que pasar. Poco a poco, conforme estudian el holocausto, se dan cuenta de que no está bien lo que están haciendo, y que no todos son tan diferentes: viven los mismos problemas. Una película muy motivante que nos enseña el poder curativo del arte y de expresar los propios sentimientos. También basada en hechos reales, el diario que recogía las experiencias de los alumnos fue finalmente publicado.

El club de los poetas muertos

Clásica, típica… y no por eso iba a dejar de ponerla. Retrata la importancia del pensamiento crítico, de la necesidad que tiene el sistema de profesores renovadores, motivados, que no estén ya cansados de dar clase y busquen de verdad la mejora de los alumnos. No podía dejar de ponerla porque es una película en la que pertenecer a un club de poesía es “ser guay” y hoy día las (malas) series/películas nos inculcan una especie de rechazo hacia los empollones. Esto lejos de motivar a los estudiantes los aleja de los libros, creyendo que si lees por los pasillos “eres un friki” o que destacar en clase no es buena idea porque se van a meter contigo. Vivimos en un mundo en el que la incultura se valora más que la cultura, y por eso necesitamos más películas como estas.

Los chicos del coro

Niños huérfanos de guerra o con familias en precariedad económica, un internado, profesores intransigentes e injustos… Cuando un nuevo educador llega con su alegría y canciones todo cambia. Lágrimas aseguradas, esta película habla al fin y al cabo de la musicoterapia, y una vez más del arte como medio para canalizar los problemas. No hay niños conflictivos, solo hay que buscar una forma de encaminarlos y motivarlos. Nos hace reflexionar sobre los métodos educativos y sobre todo sobre la ausencia del arte en la educación. Cada vez las carreras artísticas tienen menos valor, hay menos asignaturas en el colegio… Si, tal y como nos enseña la experiencia, son tan enriquecedoras, ¿qué intereses hay por quitarlas? Lo dejo a vuestra imaginación. Como bien apuntaba el director de esta película: “Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo”.

Academia Rushmore

Un clásico del director Wes Anderson, nos habla de un chico con habilidades extraordinarias: organiza todas las actividades extraescolares (desde apicultura hasta club de deportes), redactor jefe del periódico, escribe maravillosas obras teatro… Que sin embargo no recibe muy buenas notas. Tomamos esta película como una reflexión de la evaluación tan estricta que tiene el sistema, teniendo en cuenta solo algunas inteligencias y dejando otras de lado. Esta divertida película reflexiona sobre la adaptación del protagonista (un antihéroe con conductas disfuncionales) al sistema en el que nos ha tocado vivir, tocando temas como el primer amor, el posmodernismo en el teatro y los sueños que se encuentran fuera de la monotonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s