Crítica de “Pieles” de Eduardo Casanova

Casi final del Festival de Cine de Málaga, estreno de Pieles de Eduardo Casanova y mucha expectación por parte del público después de su premiere en la Berlinale. La sala estaba llena de jóvenes curiosos que siguen a este cineasta y ven algo más allá del pequeño Fidel de Aída. Mucha gente enamorada ya antes de ver la película de la estética y la temática tan particular de sus cortos y por supuesto de sus originales fotografías de Instagram.  Ni siquiera han arrancado los títulos de crédito y algo me dice que va a ser mi gran elegida del Festival.

Van pasando los minutos y resulta que no me equivocaba. Esta película, que pretende retratar la vida de aquellas personas que tienen deformidades físicas o que simplemente se alejan de lo que la sociedad estipula “políticamente correcto”, no te deja en ningún momento indiferente. Causa en el espectador una contradicción permanente entre una cuidada fotografía que oscila entre el rosa y el lavanda y una temática y un humor muy negro. Consigue que durante hora y media te pongas en la piel (nunca mejor dicho) de los grandes olvidados, y aunque a algunas personas les resultase desagradable a mi me pareció una manera muy tierna de plasmar cosas muy oscuras. No solo habla de personas con problemas físicos o mentales, habla de todos y cada uno de nosotros, de temas universales como son la soledad, el amor o la aceptación. Todo esto lo vemos a través de personas con la cara quemada, que no tienen ojos o que incluso tienen un culo donde debería ir la boca, gente que no se atreve a salir de sus casas o que les resulta muy difícil llevar una vida “normal”.

pielesescenainicial

El reparto cuenta con actores muy conocidos de los que ya esperábamos una interpretación magistral, como Candela Peña o Carmen Machi, que nunca decepcionan. Pero a mi me gustaría destacar aquellos que no habíamos visto nunca en gran pantalla o que no habían tenido tanta repercusión, como es Ana Polvorosa, la ya reconocida musa del director. A pesar de no poder utilizar su boca como recurso expresivo consigue trasmitirnos muchas emociones con los ojos. Otros descubrimientos de esta película son Jon Kortajarena (que tengo que reconocer que hasta el final no supe que era él) e Itziar Castro, que consigue que empaticemos mucho con su personaje aunque aparezca poquito en pantalla.

pielescarmenmachi

Sí, es cierto que el guión tiene algunos tropiezos, pues quizás podrían haber estado más conectadas entre ellas las historias paralelas de esta película coral, tal y como consiguió “Kiki” de Paco León. Pero tenemos que recordar que es la primera película de este jovencísimo director y me parece que la temática es tan valiente y arriesgada que se le puede perdonar. Con un humor que me recuerda mucho a “Happiness” de Todd Solondz, Eduardo Casanova consigue que pasemos en cuestión de segundos del asco a la risa, y de ahí al llanto. Por si esto fuera poco la fotografía es maravillosa, combinando una puesta en escena un poco kitsch que bien podría pertenecer a la casa de Alaska y Mario (de la cual soy fan número uno), con unos movimientos de cámara aparentemente artificiosos pero a su vez bien planeados y que me recuerdan al enfant terrible de Cannes (Xavier Dolan) y con una simetría propia del mismísimo Wes Anderson.

pielessireno

Se convierte así Pieles en mi gran ganadora del Festival de Cine de Málaga, por su originalidad y valentía y porque (para mis extraños gustos) es la mejor fotografía que veo en España desde hace muchos años. Parece que nuestro país nos está abriendo las puertas hacia una nueva generación de cineastas y no podemos hacer otra cosa que estar impacientes por sus próximas obras. ¡Os dejo aquí el trailer para que en cuanto salga en cines no os la perdáis!

Mi puntuación: 5/5

Anuncios

Responder