Mis 5 películas paranoicas: reflexión y ciencia-ficción.

Hay días en los que te apetece sentarte en el sofá y dejar que te cuenten una historia. Pero no una historia cualquiera, quieres ver algo que te sorprenda, que te traslade a vidas futuras, paralelas, que te aleje de tu realidad. Pero, te preguntarás, a estas alturas ¿qué me va a sorprender a mi? Si tienes un día de estos, coge una de mis recomendaciones: ¡y déjate sorprender!

Es necesario especificar que estas películas son exclusivamente de ciencia-ficción. El género “rayada”, “paranoia” o “películas que tienes que meterte luego en Google a buscar el final” me gusta tanto que como abra más la veda me pongo a hablar de David Lynch y estamos aquí hasta mañana. No son ni las mejores ni las peores, son las que a mi me gustan y las que pienso que pueden gustar a todo el mundo por ser inteligentes y exigentes, a la par que “comerciales” (aunque odie profundamente esa expresión) y asequibles para todo tipo de público. Y sin spoilers, por supuesto.

Las vidas posibles de Mr Nobody

El hecho de que Jared Leto la protagonice me parece un motivo más que suficiente para verla. Pero más allá hay decir que se trata de una película tierna, que pasa por encima de todos los problemas de la vida: el amor, la familia, el dinero, el trabajo… Para pararse en el tema central, la felicidad, y las decisiones que vamos tomando poco a poco hasta alcanzarla. Acompañamos al protagonista desde que es niño hasta viejo, vemos cómo le afecta la separación de sus padres, su primer amor, sus estudios, su trabajo… Todo esto perfeccionado con algunos datos científicos y una fotografía que no te dejará indiferente.

Nos llevará a la reflexión de porqué nuestra vida es cómo es y si podría haber sido de otra forma tomando otro tipo de decisiones. Nos deja en la cama, antes de acostarnos, sumidos en un continuo condicional. El “y si…” te atormentará unos cuantos días, pero merecerá la pena.

Interstellar

Una de mis películas favoritas, en la que Christopher Nolan contando con un reparto bastante convencional (McConaughey, Hathaway y Chastain) consigue hacer algo fuera de lo común: que yo termine la película con ganas de ver un documental de 40 minutos sobre física y cómo se forman los agujeros negros.

A parte de la trama de ciencia-ficción vemos drama y tensión, que se nos transmite con esa música un poco más alta que los diálogos (a conciencia) para generarnos agobio. La tierra está en peligro, y hay que buscar otro planeta, si, pero no solo a eso tendrán que enfrentarse sus protagonistas. Tendrán que vencer sus propios demonios, eligiendo entre el amor y lo correcto, entre la familia y salvar al mundo, perdonar a los seres queridos y seguir hacia delante.

Todo este mejunje de emociones mientras intentas adivinar qué va a pasar con la humanidad y mientras rezas porque, tal y como estamos tratando nuestro planeta, no llegue a ocurrir algún día.

Donnie Darko

Esta es menos agradable y más oscura, a nivel de guión y a nivel de fotografía. Eso la hace aún más genial. Donnie es un adolescente, que sigue la típica trama de pez fuera del agua, solo que en este caso a parte de no encajar en el instituto comienza a tener alucinaciones con un conejo gigante que le pide que haga ciertas cosas. Los diálogos son muy ingeniosos (el mejor el de Pitufina), y nos sacan más de una sonrisa, a través de ellos profundizamos mucho en la psicología del protagonista y conseguimos empatizar con él, llegando a quererlo.

Esta película, que pese (o gracias) a tener poco presupuesto se considera una película de culto, es sin duda la perfecta para iniciarse en esto de los viajes en el tiempo.

Memento

Vaya, ya ha vuelto a aparecer por aquí Nolan (y eso que me he cortado para no poner Origen). Memento trata sobre la vida de Leonard, que posee amnesia anterógrada y no es capaz de almacenar nuevos recuerdos. Para hacer las tareas de la vida cotidiana lee polaroids con notas en el reverso y mira en el espejo su cuerpo cubierto de tatuajes, es su forma de conocer las cosas que va aprendiendo. Él busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, pero su enfermedad, como os podéis imaginar, limita bastante su búsqueda.

Pero, ¿qué tiene esto de ciencia ficción? Pues resulta que la historia no está narrada cronológicamente, es todo una sucesión de escenas, que tú en tu cabeza tienes que ordenar hasta completar el puzzle y dar con el argumento (y con el final). ¡Ríete tú de los agujeros negros y de los saltos en el tiempo!

Primer

La película para expertos en viajes en el tiempo. La recomiendo únicamente si tienes ganas, paciencia y fuerzas para buscar luego en internet (hay muchos buenos samaritanos que han dejado esquemas, croquis e infografías sobre el final de Primer)  . Antes de nada decir que Primer es una copia en algunos aspectos de Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, pero las cosas están para mejorarlas, y en mi opinión la película española tenía tanto que mejorar que no merecía estar en mi lista.

Si coges un presupuesto de tan solo 7000 dólares y un matemático e ingeniero que se hace director, guionista y productor sale esta película. Trata sobre dos ingenieros que intentan reducir con una máquina el peso de cualquier objeto, para su sorpresa (y nuestro tormento) crean accidentalmente una máquina del tiempo con forma de caja. Los personajes empiezan a usar estas cajas cada vez con más asiduidad. Crean más y más, se multiplican en el tiempo y todo es una gran locura. No me pidáis que os la explique porque no podría hacerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s